Última modificación 27 27UTC mayo 27UTCLunes 2013 a las 8:17 AM,
¿Qué es Gecelca 3? Y su importancia para Córdoba. | Toño Sánchez Jr

¿Qué es Gecelca 3? Y su importancia para Córdoba.

gecelca

ANTECEDENTES

GECELCA, participó con su Proyecto GECELCA 3 en la primera subasta para la asignación de obligaciones de Energía Firme en Colombia, desarrollada por la CREG. (6 de Mayo de 2008)

En dicha subasta a la planta de generación termoeléctrica a carbón GECELCA 3 de 150 MW le asignaron obligaciones de Energía Firme (OEF), para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2032 (20 años).

Posteriormente en octubre del 2008 se suscribe el contrato para asesoría, apoyo y acompañamiento durante el desarrollo de estudios de innovación estratégica e ingeniería básica del mismo proyecto.

Así mismo, en agosto del 2009 se realiza la adquisición del predio donde se desarrollaría el proyecto.  Una área ubicada en jurisdicciones del Municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, con fuentes cercanas del combustible a utilizar, carbón, lo que le da la categoría de central en boca de mina y con fuentes de agua cercanas (Río San Pedro y San Jorge).

Después de haber realizado el proceso de solicitud abierta de ofertas nacionales e internacionales, de acuerdo con los procedimientos y estatutos de contratación de la empresa,  al momento del cierre del proceso se recibieron  ofertas por parte de dos consorcios internacionales, siendo elegida la propuesta presentada por el Consorcio CUC-DTC, integrado por la firmas China United Engineering Corporation (CUC) y Dongfang Turbine Co. Ltd (DTC), por haber cumplido con todos los requisitos establecidos en los términos de la solicitud abierta de ofertas.

El contrato EPC – Llave en mano, fue suscrito entre el citado consorcio y GECELCA en diciembre de 2010, y tiene como objeto el desarrollo de la ingeniería, adquisición, construcción, instalación y puesta en operación comercial de la Central GECELCA 3 bajo la total autonomía técnica y administrativa del Consorcio CUC-DTC.

Para dicho proyecto,  en abril de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial otorga la licencia ambiental que da vía libre a la ejecución del mismo de acuerdo a l cumplimiento de ciertas condiciones que GECELCA S.A. ESP ha venido cumpliendo a cabalidad.

POR QUE ES IMPORTANTE GECELCA 3 PARA COLOMBIA?

El Proyecto GECELCA 3 es necesario para garantizar la confiabilidad del suministro de energía en el país a futuro. Elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportará significativamente a la autosuficiencia energética del país.

Mejorara el perfil y la estabilidad del voltaje en el área, y aumentara la confiabilidad del STN (Sistema Interconectado Nacional) al aportar una generación que no dependerá de recursos hídricos, ni de escasos recursos no renovables.

La planta GECELCA 3, fue declarada por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal), como proyecto energético de Importancia Estratégica para el país el pasado 3 de febrero de 2009, mediante el documento CONPES 3565.

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA REGIÓN

Desarrollo de la región minera de Puerto Libertador

El funcionamiento de la planta generadora permitirá incentivar el desarrollo sostenible y formal de la industria del carbón, especialmente el de carbón no exportable, elemento esencial para el impulso de la minería en el Departamento de Córdoba.

La construcción de la Planta Termoeléctrica GECELCA 3 generara importantes beneficios sociales para el área de influencia del proyecto especialmente los Municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.

Durante la etapa de construcción y operación, importantes oportunidades de empleo a través de los contratistas y subcontratistas del proyecto, para mano de obra no calificada serán generados, sin tener en cuenta aquellos que se deriven de la explotación minera requerida.

GECELCA 3 impulsará el desarrollo y crecimiento del departamento de Córdoba, generando dinamismo económico en la región.

Significará oportunidades importantes de actividad comercial, que podrán ser aprovechadas por los habitantes de esta zona, en términos de servicios y compras locales.

Las áreas de influencia directa al proyecto ya se comenzaron a beneficiar de los programas de capacitación, salud, recreación y educación que se vienen desarrollando con las comunidades como parte del trabajo de Responsabilidad Social Empresarial de GECELCA.

UBICACIÓN DEL PROYECTO GECELCA 3

El proyecto se encuentra ubicado en jurisdicciones del Municipio de Puerto Libertador, en el Departamento de Córdoba, con fuentes cercanas del combustible a utilizar, carbón, lo que le da la categoría de central en boca de mina y con fuentes de agua cercanas (Río San Pedro y San Jorge). Además, se encuentra distante de comunidades establecidas.

GECELCA 3 funcionará con una moderna tecnología amigable con el medio ambiente que le permitirá cumplir con los estándares ambientales nacionales e internacionales.

 

GESTIÓN AMBIENTAL

Mediante Resolución 0782 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgó en Abril del 2010 la Licencia Ambiental para el Proyecto Termoeléctrico GECELCA 3, a GECELCA S.A. E.S.P.

En el transcurso del 2011 se obtuvieron además 2 modificaciones a la licencia original del proyecto G3 las cuales corresponden a intervención del Jagüey, aprovechamiento forestal y actividades de cumplimiento ambiental en la fase construcción referentes al manejo de aire, suelos, residuos sólidos y líquidos y aspectos socioeconómicos.

Adicionalmente se realizó un estudio y gestión ante el Ministerio del Medio Ambiente para hacer modificación a la licencia ambiental del Proyecto GECELCA 3 con el fin de aumentar el aprovechamiento forestal y aumento de la concesión de aguas y cambio del tipo de bocatoma para GECELCA 3. Esta y otras acciones similares fueron socializadas a todas las comunidades de la zona de influencia directa e indirecta mediante el Plan de Manejo Ambiental del proyecto GECELCA 3.

En cumplimiento de la Licencia Ambiental, el Contratista EPC realizó actividades de ahuyentamiento, translocación de fauna y aprovechamiento forestal, identificación de las especies a aprovechar y reporte a la autoridad ambiental.

En esta fase de construcción del Proyecto, se están desarrollando las actividades de cumplimiento ambiental referentes al manejo de aire, suelos, residuos sólidos y líquidos y aspectos socioeconómicos.

Así mismo, la citada Licencia  autoriza la realización de las siguientes actividades:

  • Construcción, montaje y operación de una central térmica de generación de energía eléctrica, que utilizará como combustible principal carbón y Fuel Oil No. 2/6 como combustible para arranques y paradas, con una capacidad neta instalada de 150 MW.
  • Sistema de recibo, manejo y almacenamiento de carbón, combustible líquido, caliza y sistema de manejo y almacenamiento de cenizas.
  • Patio de conexiones eléctricas.
  • Sede administrativa, talleres, almacén, laboratorio y viviendas para alojamiento.
  • Vías internas y zonas de parqueo, e instalaciones y operación de obras provisionales en la etapa de construcción (campamentos, oficinas, bodegas, talleres, etc.)
  • Construcción de la bocatoma y del sistema de conducción de agua.
  • Actividad de ocupación de cauce para la construcción y operación de la bocatoma flotante en el Río San Jorge.
  • Adecuación de 9 Km. de vía de acceso existente y ampliación y repotenciación de un puente ubicado sobre el Río San Pedro.

 La Licencia Ambiental para el proyecto GECELCA 3 lleva implícitos los siguientes permisos, concesiones y autorizaciones:

  • Concesión de aguas superficiales para la captación de agua superficial para uso industrial y doméstico en el Río San Jorge.
  • Permiso de Vertimiento de aguas residuales para las etapas de construcción y operación.
  • Permiso de emisiones atmosféricas para la etapa de operación de la central térmica GECELCA3, por el tiempo de vida útil del proyecto.
  • Permiso de aprovechamiento forestal único de la cobertura vegetal leñosa, en un área de 0,2236 hectáreas para la adecuación de las áreas requeridas en la construcción de la central, la bocatoma y la línea de conducción de agua.
  • Permiso de aprovechamiento forestal.
  • Autorización del manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados por el proyecto, propuesto por GECELCA en el Plan de Manejo Ambiental.
  • Se aprueban las medidas de manejo ambiental propuestas por GECELCA en el respectivo Plan de Manejo Ambiental-PMA presentado en el Estudio de Impacto Ambiental – EIA. Lo anterior, para el otorgamiento de la Licencia Ambiental del Proyecto.

 CONTRATACIÓN Y EMPLEO

GECELCA,  bajo todos los requisitos legales, realizó un  proceso de solicitud abierta de ofertas nacionales e internacionales, de acuerdo con los procedimientos y estatutos de contratación de la empresa.

Se recibieron  ofertas por parte de dos consorcios internacionales, siendo elegida la propuesta presentada por el Consorcio CUC-DTC, integrado por la firmas China United Engineering Corporation (CUC) y Dongfang Turbine Co. Ltd (DTC), por haber cumplido con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia de dicha solicitud.

El contrato EPC – Llave en mano, fue suscrito entre el citado consorcio y GECELCA en diciembre de 2010, y tiene como objeto el desarrollo de la ingeniería, adquisición, construcción, instalación y puesta en operación comercial de la Central GECELCA 3 bajo total autonomía; Es decir que el consorcio CUC-DTC como ejecutor integral de la obra,  tiene la responsabilidad técnica, administrativa y financiera de construir el proyecto bajo los estándares de calidad internacionales y las normas nacionales que garanticen su operación a futuro, para lo cual esta en total libertad de contratar mano de obra calificada que le permita entregar la central G3 en operación comercial a GECELCA.

En concordancia con la política de responsabilidad empresarial de GECELCA, dentro de los términos del contrato con el consorcio chino se estableció claramente que la mano de obra  No calificada del Proyecto bebería ser 100% Colombiana y se definió un procedimiento para la contratación de mano de obra  local de acuerdo a los compromisos adquiridos en la Licencia Ambiental.

GECELCA en estricto cumplimiento de la ley ha velado desde un comienzo por el respeto de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, contratistas y subcontratistas.

Por qué el Consorcio CUC –DTC?

  • El consorcio CUC- DTC es una empresa de ingeniería integral que ha culminado satisfactoriamente docenas de contratos de diseño de Centrales de Generación bajo la modalidad EPC, en China y el extranjero.
  • Cuenta con tecnología avanzada, excelente gestión en los proyectos y solidez financiera.
  • Ha finalizado más de 6.000 proyectos y ha sido incluida dentro de la lista de las 60 empresas de diseño chino más importantes durante varios años.
  • DTC es uno de los tres mayores fabricantes en China de turbinas, con  capacidad de fabricación de 28,000 MW anuales.
  • A la fecha han fabricado equipos para 1000 plantas instalando una capacidad de 180.000MW.
  • Por tal razón estas compañías cuentan con toda la idoneidad técnica y tecnológica para realizar el proyecto de generación térmica más importante del país en los últimos 20 años y el más avanzado en Suramérica GECELCA 3.

 LA TERMOELÉCTRICA MÁS MODERNA DE SURAMÉRICA

El proyecto Gecelca 3 se convierte en el más moderno de Suramérica dentro de su categoría, ya que contará con una novedosa tecnología que le permitirá cumplir con los estándares ambientales nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que por las características técnicas del tipo de planta generadora a construir, de “Lecho Fluidizado”, no existen limitaciones en cuanto a la calidad de los carbones disponibles en el área, lo que permitirá incentivar el desarrollo sostenible y formal de la industria del carbón en el Departamento de Córdoba, especialmente el de carbón no exportable, elemento esencial para el impulso de la economía de este departamento.

Un proyecto de esta magnitud requiere de conocimientos específicos en su montaje e implementación, una de las razones por las cuales el consorcio CUC/DTC logró ganar la licitación pública de ofertas.

TODO SOBRE LA CONTRATACIÓN DE LA MANO DE OBRA NO CALIFICADA

Nuestro Propósito es…

  • Garantizar que los procesos de convocatoria, selección y contratación de Mano de Obra NO calificada, por parte de Contratistas y Subcontratistas del Proyecto GECELCA 3, se lleven a cabo bajo los lineamientos de la Licencia Ambiental y las políticas de responsabilidad social empresarial de GECELCA.
  • Contribuir para que la población del área de influencia del proyecto GECELCA 3 se beneficie de éste durante la construcción.
  • Contribuir al desarrollo local y regional a través de contratación de Mano de Obra NO Calificada oriunda de la región.
  • Promover y garantizar el respeto a los derechos humanos con todos nuestros Grupos de Interés.

Definamos los Conceptos

 Área de Influencia Directa (AID): Es aquella donde se manifiestan los impactos generados por las actividades de construcción y operación de la  central. Corresponde al área del proyecto definida en la licencia ambiental.

 Área de Influencia Indirecta (AII): Es el área donde los impactos trascienden el espacio físico de su desarrollo e infraestructura asociada, es decir, al área adyacente del área directa, así como aquella en la cual, por transporte de maquinaria y equipo, combustible, por demanda de bienes y servicios, por fenómenos de dispersión atmosférica, se pueden manifestar los probables impactos, positivos y negativos del proyecto en cada una de sus etapas.

 Cabildo Indígena: “Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad”.

 Mano de Obra NO Calificada: Las personas que para realizar la labor requerida no necesita de certificación de estudios, competencias o experiencia previa.  Ejemplo: obreros, ayudantes, personal de aseo y oficios varios.

 A través de esta Cartilla informativa podrás conocer las reglas que rigen la contratación de mano de obra NO Calificada que se requiere durante la construcción del Proyecto GECELCA 3.

Anexo: Link Cartilla

De acuerdo a esta información se presentan las siguientes cifras sobre el empleo local que ha generado el Proyecto GECELCA 3 a través de sus contratistas y subcontratistas en la región, hasta la fecha.

  • 1123 empleos de Mano de Obra No Calificada, donde el 97% del personal fue contratado en el área de influencia del Proyecto.
  • 922 empleos de Mano de Obra Calificada, donde más del 61 % del personal fue contratado en el área de influencia del Proyecto, el otro 39% pertenecen a otras poblaciones.

Al cierre del mes de junio de 2012, más de 2045 empleos se habían generado para trabajar en  el Proyecto GECELCA 3 en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

 Preguntas Frecuentes

 ¿Cómo puedo saber cuando están abiertas las vacantes de Mano de Obra NO Calificada?

El canal de información oficial es a través de las carteleras de GECELCA, ubicadas en la Oficina de Atención a la Comunidad Carrera 9 No. 16 – 68 Barrio Palmira, Puerto Libertador – Córdoba, los cabildos indígenas  de Torno Rojo, Villa Carminia y Las Flores y las Juntas de Acción Comunal de Torno Rojo, Guaymaral, La Palma, La Unión, Nueva Esperanza y Francia Helena. Se publicará.

En estas carteleras se indicará, los  requerimientos de personal, la información de las vacantes, con los requisitos y perfiles necesarios para poder aspirar a éstos y la documentación necesaria para aplicar a los cargos, al igual que la fecha límite de entrega de hojas de vida.

¿Qué requisitos debo cumplir para participar en la selección?

  • Cumplir con el perfil y los requerimientos exigidos por el contratista para cada labor.
  • Diligenciar el formato de Hoja de vida y entregarlo Personalmente en la Oficina de Atención a la Comunidad ubicada en Puerto Libertador. Dir: Cra 9 No. 16 – 68, Barrio Palmira.
  • Haber nacido o tener residencia mínimo de 2 años en el área de influencia directa del Proyecto.
  • Certificado original donde conste la natalidad y/o tiempo de residencia firmada por el Gobernador del Cabildo y/o el Presidente de la Junta de Acción Comunal.
  • Ser mayor de edad. (Copia del documento de identidad).
  • Situación militar definida con soporte.
  • Únicamente se recibirá la hoja de vida con sus soportes presentando el documento de identidad en la Oficina de Atención a la Comunidad.

 ¿Como se realiza el proceso de selección?

 GECELCA se encarga de verificar que las hojas de vida recibidas cumplan con el perfil solicitado por el Contratista o Subcontratista del Proyecto GECELCA 3. (Validación de la documentación).

  • Los Contratistas y Subcontratistas seleccionan a los aspirantes de Mano de obra No Calificada que cumplan con los perfiles requeridos para desarrollar las actividades solicitadas, en cumplimiento con el cronograma de actividades establecido.
  • De acuerdo con su criterio y requerimientos el contratista realizará un proceso interno de selección y la contratación de personal.
  • El Contratista informará a GECELCA el resultado final del proceso entregando una base de datos con la información del personal contratado.

 ¿Dónde puedo solicitar mayor información?

 

  • En la Oficina de Atención a la Comunidad Carrera 9 No. 16 – 68 Barrio Palmira, Puerto Libertador – Córdoba.  Atreves del Teléfono: (4) 7725235. Escribiéndonos al correo corporativo: Contratacióng3@gecelca.com.co. O puede consultarnos en nuestra página Web: www.gecelca.com.co.

  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

GECELCA, como parte de su responsabilidad con el desarrollo sostenible del país, ha definido principios basados en el compromiso de propiciar activa y voluntariamente el mejoramiento social, económico y ambiental de todos nuestros grupos de interés.

Es por esto que, mediante su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, se han emprendido iniciativas que permiten no sólo consolidar la misión de GECELCA, sino también favorecer el desarrollo integral de las comunidades de sus áreas de influencia.

El Plan de Gestión Social y RSE se diseñó teniendo en cuenta los componentes sociales, económicos y culturales de las familias residentes en nuestra zona de influencia del Proyecto GECELCA 3.

Como estrategia de Comunicación hemos diseñado la Revista “A SintonizaRSE con RSE” la cual busca mantener a todos nuestros grupos de interés sintonizados con el trabajo que se realiza en cada una de las comunidades de las áreas de influencia del Proyecto GECELCA 3.

Iniciamos con esta primera edición una propuesta editorial que desde su nombre nos mantenga unidos con el trabajo socialmente responsable.

Ver Link Revista.

  1. SALUD

 Primer puesto de salud en Torno Rojo

 

GECELCA, la Alcaldía de Puerto Libertador y el Centro de Atención Médico de Urgencias – CAMU Divino Niño de Puerto Libertador entregaron a la población del área de influencia el primer puesto de salud de la zona, ubicado en la vereda de Torno Rojo.

Poblaciones beneficiadas:

Torno Rojo

Guaymaral

La Palma

Nueva Esperanza

Moralito

Puerto Unión

  1. EMPLEO

Campaña Libreta Militar

Con el apoyo del Ejercito Nacional, se adelantó una campaña con el fin de que la comunidad indígena del área de Torno Rojo obtuviera su libreta militar para facilitar el acceso a empleos.

 

Proyectos Productivos

Se socializó con las comunidades del área de influencia, el programa de proyectos productivos y

Se visitaron los negocios emergentes en la zona con el fin de elaborar una base de datos de los

mismos.

 

  1. EDUCACIÓN

 1OOO kits escolares

1000 niños pertenecientes a las comunidades de Torno Rojo, La Palma, Puerto Unión, Guaimaral, Nueva Esperanza y Villa Carminia recibieron kits escolares con los elementos básicos para iniciar su período escolar.

 Elementos Deportivos

Los colegios de Nueva Esperanza y Puerto Unión fueron dotados de elementos  deportivos entre los que se destacan balones de fútbol, baloncesto, voleibol y  juegos de ajedrez.

 Dotación Sala de Sistemas

Se entregaron 12 computadores al Colegio Diocesano de Puerto Libertador, con el fin de preparar en el área de sistemas a los alumnos de 9°, 10° y 11°, así como desarrollar los programas de capacitación técnica en sistemas en convenio con el SENA a la población de Puerto Libertador.

Capacitaciones convenio GECELCA y SENA Regional de Córdoba

38 personas se formaron como Técnicos en Obras Civiles: lo que permitió llevar a cabo la construcción del comedor infantil del colegio Simón Bolívar de Torno Rojo.

65 personas del área de influencia del proyecto recibieron capacitación y se formaron como Operarios en Obras Civiles.

Se dio inicio a los programas de capacitación técnica. (Eelectricidad, sistemas, obras civiles y secretariado).

Dotación mobiliario escolar

Se entregaron 24 mesas escolares, 20 sillas y 4 baterías sanitarias al Colegio José María Córdoba en Puerto Libertador.

 Guaymaral y las Palmas

Se dotaron los Centros Educativos con los siguientes materiales:

20 mesas, 80 sillas y 3 organizadores.

4 tanques de recolección de agua.

Pintura para adecuar los centros escolares y lograr la asignación de equipos por parte del programa “Computadores para Educar”.

 Construcción Comedor Infantil

GECELCA con el apoyo del SENA y la comunidad construyó el comedor infantil en el Colegio Simón Bolívar de Torno Rojo.

 Programa de Becas

GECELCA en convenio con el colegio Diocesano de Puerto Libertador asignó 12 becas para culminar el bachillerato (10° y 11°) a estudiantes de 9° del Centro Educativo Simón Bolívar – Torno Rojo.

 Puntos Ecológicos

GECELCA apoyó al Colegio Diocesano de Puerto Libertador en la implementación del programa de reciclaje que desarrollará dentro de su programa educativo. Hizo entrega de los puntos ecológicos a la institución.

  1. RECREACIÓN

 Actividades Lúdicas:

  • Día del Niño en las veredas de Guaimaral y Moralito.
  • Día de la Madre en la vereda de Guaimaral.
  • Día del Medio Ambiente en la vereda de Torno Rojo.
  • Premiación a los Mejores Deportistas del Colegio Simón Bolívar de la vereda de Torno Rojo.

 Celebración de Navidad:

  • Se realizaron jornadas de integración con los niños de Nueva Esperanza, Torno Rojo, Villa Carminia, Guaymaral, La Palma, Puerto Unión, Moralito y a los hijos de los soldados de la base militar ubicada en el

 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

La realización de un proyecto como este, requiere de una especial divulgación entre las zonas más cercanas a la planta. Es importante que además de conocer el proyecto, conozcan los beneficios que traerá para ellos, por lo que GECELCA desde antes de iniciar con el proceso de construcción de la obra ha venido realizando diferentes jornadas de socialización ante sus distintos grupos de interés.

 Jornadas de Socialización del Proyecto ante las autoridades y la comunidad en general.

Mas de 550 personas pertenecientes a las comunidades del áreas de influencia de la obra, asistieron a la primera convocatoria para presentar oficialmente las características del Proyecto GECELCA3, además contamos con la participación de La Corporación Autónoma  Regional de los Valles de Sinú y San jorge, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montelíbano y la Alcaldía de Puerto Libertador.

Socialización ante el Concejo Municipal de Puerto Libertador.

El Vicepresidente de Generación, La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y la Gerencia de RSE de GECELCA, se reunieron con  el Concejo Municipal de Puerto Libertador con el propósito de socializar el Proyecto GECELCA 3.  Los miembros del Consejo  visitaron  el predio en donde se construye la Termoeléctrica, conocieron detalles del desarrollo de la obra y los beneficios que traerá para la región. Además fue la oportunidad para divulgar el informe de avance de obras complementarias,  los mecanismos para presentar una PQRS y se presentó el informe de avance al cumplimiento de los compromisos de la Licencia Ambiental –(Sub Programa de Contratación de Mano de Obra Local).

  Socialización con los Ganaderos de las zonas aledañas al Proyecto.

GECELCA también presento el proyecto ante los ganaderos de la región y tuvo la oportunidad de divulgar el informe de avance de obras complementarias,  los mecanismos para presentar una

PQRS y presentar el informe de avance al cumplimiento de los compromisos de la Licencia

Ambiental – (Sub Programa de Contratación de Mano de Obra Local).

 Socialización con el Periódico EL MERIDIANO de Córdoba.

El Área de Comunicaciones coordinó una visita con la Vicepresidencia de asuntos Corporativos,

La Vicepresidencia de Generación,  y la Gerencia de Responsabilidad Social a las instalaciones

del periódico EL MERIDIANO de Córdoba, con el propósito de socializar las avances del

Proyecto G3 y responder algunas preguntas de la comunidad, sobre los impactos del mismo en

el  desarrollo de la región.

 DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA PARA LA REGIÓN

 OBRAS COMPLEMENTARIAS PROYECTO GECELCA 3

Paralelamente con la construcción de la central Termoeléctrica Gecelca 3 se están desarrollando las siguientes obras:

 Puente sobre el río San Pedro. 

Consiste en la demolición parcial del puente existente y la construcción de un nuevo puente con capacidad de 52 toneladas.  La obra se divide principalmente en dos etapas: la primera, la construcción y puesta en servicio de un puente metálico provisional, con capacidad para 52 toneladas, ubicado a un lado del puente existente, y la segunda etapa consistente en la construcción del puente definitivo.

  Puente provisional sobre el río San Pedro.
  Trabajos de construcción del puente definitivo. Construcción  de caissons (cimentaciones)
  Construcción de viga cabezal y demolición de estribos puente antiguo.

Vía de acceso al predio de Gecelca 3

Consiste en la pavimentación en concreto asfáltico de aproximadamente 9km, desde el sitio llamado la Balastrera hasta el lugar donde se construye la central termoeléctrica.

Las obras comprenden la construcción de la calzada de 10,30m de ancho, obras de drenaje y señalización vial. Los trabajos comenzaron en el mes de mayo con la construcción del campamento del contratista, localización y replanteo, reubicación de las cercas de los predios aledaños para la ampliación de la vía.

Trabajos de adecuación de la vía

MENSAJES IMPORTANTES SOBRE LA POSICIÓN DE GECELCA ANTE EL CONFLICTO 

  • Gecelca ha propiciado los espacios de diálogo necesarios entre las partes en conflicto para solucionar esta situación y viene adelantando tareas de manera conjunta para retornar a la normalidad lo antes posible.  Sabemos y somos concientes de los impactos que todos hemos vivido con esta situación y por eso queremos contar con aliados estratégicos que nos ayuden a evidenciar lo importante de continuar con este proyecto y que respalden y comprendan la situación de la empresa ante esta eventualidad.
  • Los más afectados con esta situación han sido los pobladores de la región que se han perjudicado con la disminución de sus ingresos y las posibilidades de continuar participando en las actividades de responsabilidad social que se adelantan en la zona.
  • El proyecto ha traído progreso y bienestar a la comunidad y esta situación de cese de actividades, aunque legítimo perjudica el mejoramiento de calidad de vida.  Cuando se consigan reanudar las actividades de la central se podrán retomar las actividades que veníamos adelantando en lo social, ya este evento nos impide continuar con los proyectos que benefician a la comunidad en general.
  • Conociendo la importancia de este proyecto de generación queremos presentar los avances y el desarrollo que en materia social ha traído a la región.  Es importante hacer un llamado para reanudar las actividades de los diferentes proyectos que se desarrollan en la región para no seguir retrasando el progreso de la zona.

Articulos Relacionados